Práctica 1 Bioseguridad y técnicas de laboratorio en botánica

1.1 Objetivos

  • Identificar factores de riesgo en la manipulación de material vegetal y en el laboratorio.

  • Conocer las medidas de seguridad en la manipulación de material vegetal y en el laboratorio.

  • Conocer las principales técnicas de manipulación de material vegetal en el laboratorio.

1.2 Introducción

1.2.1 Bioseguridad

Las normas de bioseguridad en el laboratorio son el conjunto de medidas para proteger la salud personal frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que están expuestos todos los que trabajan en el laboratorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la bioseguridad es una cuestión importante de interés internacional y subraya la importancia de la responsabilidad personal.

Estas normas constituyen información básica para adoptar medidas de seguridad durante la permanencia en el laboratorio y son necesarias para el manejo de equipo de laboratorio, reactivos, muestras biológicas y residuos. El conocimiento de los riesgos y las normas van a permitir un trabajo seguro en el laboratorio evitando accidentes y manejando correctamente los incidentes.

Cada laboratorio, sea de investigación o de docencia, requiere unas normas especializadas aplicadas a los materiales y equipamiento específico utilizado en él. En el Laboratorio de botánica las actividades más comunes son la manipulación y observación de muestras vegetales provenientes de las plantas y trabajar con estas puede representar un riesgo también ya que presentan mecanismos de defensas mecánicos y químicos.

1.2.2 Técnicas de laboratorio

Las plantas son organismos pluricelulares y macroscópicos que pueden ser observados a simple vista, sin embargo, las partes que los componen son cada vez más pequeñas a medida que avanzamos desde el nivel de organismo al nivel celular. Estructuras como hojas y flores pueden verse a simple vista, pero conocer sus detalles requiere de instrumentos ópticos como lupas y microscopios.

Debido al tamaño que pueden tener las plantas, muchas veces se deben tomar partes de estas para llevarlas al laboratorio. Observar características de las plantas en vivo antes y durante la toma de la muestra como el hábito de crecimiento, colores, olores o exudados pueden facilitar la identificación de la planta y la comprensión de las características morfológicas, anatómicas, fisiológicas, etc.

Tanto el trabajo de campo como el de laboratorio requiere de instrumentos específicos para la toma y manipulación de material vegetal. En campo son útiles las tijeras de podar, cuchillos, navajas y machetes para cortar las muestras, así como palas cuando se requiera material subterráneo. En el laboratorio el equipo de disección es esencial.

Técnicas de microscopía óptica, como la preparación de montajes húmedos para la observación de características anatómicas, tejidos y células, son básicas para el trabajo de botánica en el laboratorio.

Actividad 1.1

1.1 ¿Qué estructuras macroscópicas y microscópicas conoce usted en las plantas?

1.2 ¿Qué instrumentos componen un equipo de disección típico en botánica y qué función cumplen?

Esporofitos de musgos. La longitud de estas estructuras es alrededor de 1 cm.

Figura 1.1: Esporofitos de musgos. La longitud de estas estructuras es alrededor de 1 cm.

1.3 Materiales

Instrumentos y sustancias

  • Equipo de disección
  • Portaobjetos y cubreobjetos
  • Gotero con agua
  • Papel absorbente

Material vegetal

  • Tallos y hojas: Orégano, apio.
  • Flores: Cayena, coralillo.
  • Frutos: Limón, habichuela.

Las plantas listadas no son obligatorias, se recomiendan por ser de fácil consecución y manipulación. Es libre de usar otras especies que disponga.

1.4 Método

Antes del día de la práctica escoja un lugar de trabajo adecuado, es decir, un mesón, mesa, escritorio u otra superficie plana y firme, con suficiente iluminación y ventilación. La superficie debe estar despejada y limpia. En lo posible asegúrese de que el lugar no esté ocupado durante las sesiones sincrónicas, este será su lugar de prácticas este semestre.

1.4.1 Bioseguridad

Durante la sesión de práctica se conversará acerca de la seguridad en el laboratorio en casa, los riesgos a los que podemos estar expuestos nosotros u otros seres vivos alrededor, las medidas que pueden ayudar a mitigar los riesgos, el manejo que se le debe dar a los residuos y cómo mantener la higiene en espacio e instrumentos.

Actividad 1.2

1.3 ¿Qué riesgos podrían usted y otras personas o seres vivientes cercanos enfrentar durante la manipulación de material vegetal?

1.4 ¿Cómo podría usted mitigar esos riesgos?

1.5 ¿Qué tipos de residuos se producirían en el proceso y cómo los desecharía?

1.6 Tome una fotografía de su espacio de trabajo con los instrumentos básicos para las prácticas.

1.4.2 Técnicas de laboratorio

Despliegue sobre la mesa de trabajo: la bandeja de corte, el equipo de disección, portaobjetos y cubreobjetos, el gotero y el plato plano con agua, papel absorbente y las muestras de plantas. A los materiales de trabajo también incluya la libreta de apuntes y lápiz, celular y/o computador y cámara digital.

Tipos de cortes histológicos.

Figura 1.2: Tipos de cortes histológicos.

Coloque un trozo de tallo sobre la bandeja de corte, con la hoja de afeitar o el bisturí realice varios cortes transversales muy delgados en uno de sus extremos (Figura 1.2), con la aguja de disección o con las pinzas lleve las rebanadas al plato con agua. Luego de realizar varios cortes, seleccione los más delgados y realice montajes húmedos con el portaobjetos y el cubreobjetos. Tome fotografías de los montajes sobre una superficie blanca (papel, cartulina, tela).

Para realizar cortes longitudinales utilice un trozo pequeño de tallo y sujételo de los extremos con las pinzas. Los cortes tangenciales se realizan de un extremo al otro del tallo, entre la superficie y el centro, en cambio, los cortes radiales se realizan unicamente en el centro del tallo (Figura 1.2). Realice una serie de cortes longitudinales muy delgados, comenzando en la superficie del tallo hasta lograr cortes radiales, coloque las rebanadas en el plato con agua, escoja los cortes más delgados y realice montajes húmedos. Tome fotografías de los montajes sobre una superficie blanca.

Coloque una hoja sobre la bandeja y realice cortes transversales muy delgados. Tome las rebanadas con la aguja de disección y deposítelas en el plato con agua. Seleccione los cortes más delgados y realice montajes húmedos.

Para realizar observaciones de tejido epidérmico tome una hoja con las manos e intente rasgarla como se observa en el siguiente video. Corte la capa delgada y realice un montaje húmedo. Tome fotografías de los montajes sobre una superficie blanca.

Para hacer observaciones de estructuras florales coloque una flor sobre la bandeja, retire algunos pétalos de la flor y realice un corte longitudinal radial. Separe la partes y observe con la lupa. Tome fotografías de los cortes realizados.

En los frutos puede hacer cortes gruesos para observar estructuras internas, disposición de semillas, etc, y cortes delgados para hacer montajes húmedos y observar tejidos en el microscopio. Realice ambos tipos de corte en los frutos que tenga a disposición. Tome fotografías de los cortes y de los montajes sobre una superficie blanca.

1.5 Actividades complementarias

1.7 Diseñe una infografía que alerte sobre los riesgos que se corren al manipular material vegetal en el campo y en el laboratorio, las medidas de protección y recomendaciones para el desecho de material vegetal y de trabajo.

1.8 Investigue los colorantes usados para resaltar los tipos de tejidos listados en la tabla a continuación:

Tejido Colorante
Meristemos
Epidermis
Parénquima
Esclerénquima
Colénquima
Xilema
Floema