Práctica 6 Estudio de las hojas
6.1 Objetivos
Estudiar la morfología y principales componentes de las hojas.
Reconocer la anatomía y fisiología de las hojas en las plantas.
Identificar los principales tipos de hojas especializadas y sus funciones.
6.2 Introducción
La hoja es un órgano vegetativo de las plantas que en conjunto con el tallo constituyen el sistema del vástago de las plantas. Realiza funciones importantes como la fotosíntesis, el intercambio de gases como CO2 y oxígeno y controla la transpiración para evitar la pérdida excesiva de agua. Se origina en el nudo a partir del primordio foliar en el ápice del tallo, tiene crecimiento limitado y se compone de una estructura aplanada conocida como lámina o limbo y de un peciolo que la une al tallo. La lámina es la parte de la hoja donde se lleva a cabo la fotosíntesis y se regula la transpiración, ya que aquí se encuentra la mayoría del parénquima fotosintético y los estomas.
La estructura que une la lámina al tallo en los nudos recibe el nombre de pecíolo y en la base de estos pueden estar presentes un par de apéndices llamados estípulas. En el ángulo agudo formado entre el tallo y el peciolo se localizan las yemas axilares, en ellas se originarán nuevos vástago (ramas) o inflorescencias. Algunas hojas no tienen un peciolo y se denominan sésiles, en algunas de estas hojas el percíolo es reemplazado por una estructura que une a la lámina con el tallo, envolviéndolo, y se conoce como vaina. El tamaño de la hoja es variable y factores ambientales como la exposición a la luz solar y la disponibilidad de agua afectan el tamaño y grosor de las hojas.
En cuanto a su morfología, las hojas presentan una gran diversidad de formas y se pueden clasificar de acuerdo a la forma de su lámina, el tipo de margen, el tipo de venación y las modificaciones que presentan. Las hojas pueden ser simples, cuando su limbo no está dividido en distintas porciones, y compuestas cuando su limbo está dividido en foliolos, los cuales se originan del raquis que es la continuación del peciolo. Las hojas pueden modificar su morfología y sus funciones como en aquellas plantas de ambientes áridos cuyas hojas o partes de ella se han transformado en espinas como mecanismo para disminuir la transpiración o como protección contra los herbívoros.
Actividad 6.1
6.1 Realice esquemas dibujados a mano de los tejidos presentes en cortes transversales de la lámina y el pecíolo de las hojas.
6.2 ¿Cómo distinguiría una hoja de otros órganos vegetativos como la raíz o el tallo?
6.3 Materiales
Instrumentos y sustancias
- Equipo de disección
- Bolsas plásticas
- Tijeras para podar
Material vegetal
- Muestras de hojas de diferentes plantas
- Muestras de hojas especializadas
- Plantas in situ
6.4 Método
Recolecte muestras de hojas de cinco plantas de diferentes especies, dos de hojas simples y tres de hojas compuestas, entre las cinco debe haber por lo menos una especie monocot. Para tomar las muestras evite desprender las hojas del tallo debido a que no podrá identificar la filotaxia o la presencia de estípulas, se recomienda cortar un trozo de tallo o rama que tenga por lo menos dos hojas y el ápice del vástago en buenas condiciones. Tome fotografías de las muestras antes de almacenarlas en las bolsas plásticas, esto debido a que se pueden maltratar durante el transporte.
6.4.1 Morfología foliar
Realice un dibujo de cada muestra indicando la filotaxia, la presencia y tipo de estípulas, el tipo de hoja según la lámina (simple, compuesta: trifoliada, pinnada, bipinnada, etc), la forma de la lámina, el tipo de margen y nervaduras. Si observa tricomas y/o glándulas incluya esa información. Utilice las imágenes a continuación como guía.
6.4.2 Hojas especializadas
Recolecte dos tipos de hojas especializadas, tome fotografías, realice dibujos y describa las características y funciones específicas que cada una presenta.
6.5 Actividades complementarias
6.3 ¿Qué diferencias anatómicas e histológicas se pueden observar en las hojas de acuerdo al tipo de fotosíntesis en las plantas?