Práctica 2 Reconocimiento de plantas y otros organismos

2.1 Objetivos

  • Diferenciar entre hongos, algas y plantas según sus características biológicas.

  • Reconocer las principales características morfológicas y ecológicas que poseen hongos, algas y plantas.

  • Identificar la relación que tienen hongos, algas y plantas con su hábitat.

2.2 Introducción

Diagrama sencillo que representa el árbol filogenético de la vida. <a href = https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Simple_Phylogenetic_Tree_of_LIfe.png>Fuente.</a>

Figura 2.1: Diagrama sencillo que representa el árbol filogenético de la vida. Fuente.

Los seres vivos se organizan taxonómicamente en tres grandes grupos conocidos como dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya; los dos primeros con células procariotas y el último con células eucariotas. Cuatro de los reinos conocidos están en el dominio Eukarya y los dominios Bacteria y Archaea cada uno con un reino homónimo. Aunque la mayoría de las plantas son organismos fotosintetizadores, no todos los organismos fotosintetizadores son plantas, las algas (organismos fotosintetizadores de los reinos Protista y Bacteria) son comunmente confundidas con plantas, e incluso los hongos, por ser organismos sésiles, aunque heterótrofos, son confundidos con plantas.

Los hongos son organismos heterótrofos, no son capaces de sintetizar glucosa por sus propio medios, por lo tanto no presentan plastidios como cloroplastos y amiloplastos. Debido a que estos organismos no se pueden desplazar de un lugar a otro deben vivir sobre su fuente de alimento, los cuales digieren externamente mediante la secreción de enzimas digestivas y que luego son absorbidas junto con los alimentos en formas más simples. Aunque tienen pared celular esta está compuesta por un polisacárido diferente al de las plantas.

Las algas son organismos que tienen la capacidad de sintetizar glucosa mediante fotosíntesis pero, a diferencia de las plantas, necesitan un ambiente húmedo para sobrevivir, la mayoría vive en ambientes completamente acuáticos y otras viven en áreas muy húmedas. Las algas no son un grupo taxonómicamente aceptado porque estań compuestas por organismos tan disímiles como bacterias y protistas, por lo tanto, es un término que se usa para hacer referencia a organismos fotosintetizadores que no son plantas.

Actividad 2.1

2.1 Identifique las semejanzas y diferencias entre los hongos, algas y plantas. Presente sus observaciones en la siguiente tabla.

Característica Hongos Algas Plantas
Reino
Tipo de células
Número de células
Plastidios
Composición de la pared celular
Nutrición
Hábitat

2.2 ¿Cuál es la importancia ecológica de hongos, algas y plantas en los ecosistemas que habitan?

2.3 Materiales

Instrumentos y sustancias

  • Equipo de disección
  • Papel absorbente
  • Bolsas de papel
  • Bolsas plásticas
  • Recipientes plásticos o de vidrio con tapa
  • Recipiente ancho y semiplano (ej: plato hondo o tapa de recipiente de boca ancha)

Material vegetal

  • Hongos: Setas, yesqueros
  • Algas: “Verdín” en recipientes de agua, algas filamentosas en cursos de agua, aguas estancacadas con color verdoso.
  • Plantas: Musgos, helechos, plantas con flores.

2.4 Método

Esta práctica se realizará en dos fases: una de campo y otra de laboratorio. La fase de campo la puede realizar en algún área cercana o incluso dentro de su vivienda si tiene zonas favorables para el crecimiento de estos organismos. En caso de no trabajar con las muestras el mismo día de la recolección, puede almacenarlas en la nevera (no en el congelador) por un periodo no superior a tres días. La fase de laboratorio la debe realizar en su área de trabajo.

2.4.1 Fase de campo

2.4.1.1 Hongos

En exteriores se pueden encontrar en áreas sombreadas y húmedas, viviendo sobre la madera, leña o árboles caídos, aunque también se pueden encontrar viviendo sobre el suelo y adherido a rocas. Tome anotaciones sobre el hábitat haciendo énfasis en el sustrato, exposición al sol y humedad del sitio. Tome fotografías tanto de los hongos en su hábitat como del sitio en general.

Retire los hongos del sustrato con la mano o con un cuchillo si se encuentran adheridos fuertemente y tome anotaciones sobre su forma y color. Guarde los hongos en bolsas de papel para transportarlos a su área de trabajo.

2.4.1.2 Algas

Las algas se pueden encontrar en las paredes de recipientes con agua dejados a la intemperie (conocido en el caribe colombiano como verdín), en cursos de agua como filamentos verdes adheridos a las rocas y como microorganismos en aguas estancadas de color verdozo. Tome anotaciones sobre el hábitat y fotografías de las algas y del sitio de colecta.

Según el tipo de algas que vaya a recolectar requerirá de una navaja o cuchillo, tijeras o pinzas. Tome una muestra suficiente para realizar las observaciones y almacénela en un recipiente con agua para transportar al área de trabajo.

2.4.1.3 Plantas

2.4.1.3.1 Musgos

Los musgos son plantas primitivas no vasculares, de tamaño muy reducido, que se pueden encontrar en zonas húmedas sobre sustrato rocoso o paredes, incluso en la corteza de los árboles formando tapetes verdes. En las viviendas es frecuente observarlos en la parte baja de las paredes en sitios húmedos. Tome anotaciones sobre el hábitat y fotografías de los musgos y del sitio de colecta.

Para recolectar, con una navaja desprenda con cuidado un lado del tapete de musgos y levántelo hasta obtener una muestra suficiente para observaciones. Almacene en una bolsa de papel para transportar al área de trabajo.

2.4.1.3.2 Helechos

Los helechos son plantas vasculares dispersadas por esporas cuyos frondes pueden alcanzar un metro de longitud. Es posible observarlos en áreas boscosas y sombrías, en sitios húmedos. Debido a su uso ornamental es frecuente observarlos en materas y jardines de las casas. Tome anotaciones sobre el hábitat y fotografías de los helechos y del sitio de colecta.

El tallo de los helechos es subterráneo y se conoce como rizoma. Para colectar puede ser necesario cavar un poco en el sitio de donde emergen los frondes y cortar un trozo del rizoma que tenga uno o dos frondes adheridos a él. Realice observaciones y tome anotaciones de las plantas. Guárdelas en bolsas de papel para transportar al área de trabajo.

2.4.1.3.3 Plantas con flores

Las angiospermas son el grupo más cosmopolita de las plantas, habitando en muchos ecosistemas y con gran número de adaptaciones. Busque plantas herbáceas pequeñas de forma que pueda recolectar el individuo completo. Tome fotografías de las plantas y del sitio de recolección. Tome anotaciones del hábitat haciendo énfasis en el sustrato, la exposición al sol y humedad del sitio de recolección.

Para recolectar la muestra cave alrededor de la planta para poder extraerla junto con la raíz. Tome anotaciones de la planta y almacénela en una bolsa de papel o plástica para transportar al lugar de trabajo.

2.4.2 Fase de laboratorio

2.4.2.1 Hongos

Realice cortes transversales y longitudinales en las setas. Observe si hay cambio de coloración en las partes internas del hongo. Haga anotaciones de la forma, tamaño, coloración y textura. Realice un dibujo del hongo indicando las partes que haya identificado.

2.4.2.2 Algas

En el recipiente ancho y semiplano coloque las algas recolectadas sumergidas en agua. Haga anotaciones de la forma, tamaño, coloración y textura de los organismos. Realice un dibujo de las algas e indique las partes que pueda identificar.

2.4.2.3 Plantas

2.4.2.3.1 Musgos

Coloque los musgos en el recipiente ancho y semiplano sumergidos en agua. Con las pinzas y aguja de disección intente separar los caulidios de los musgos para observarlos individualmente. Haga anotaciones de la forma, tamaño y coloración de los organismos. Realice un dibujo de los musgos e indique las partes que los componen.

2.4.2.3.2 Helechos

Coloque el helecho sobre la bandeja, realice cortes transversales del rizoma y observe con la lupa, identifique cambios en la coloración interna del rizoma. Haga anotaciones sobre la forma, tamaño y coloración de las estructuras del helecho. Realice un dibujo del helecho indicando las partes que lo componen.

2.4.2.3.3 Plantas con flores

Coloque la planta sobre la bandeja. Haga anotaciones sobre la forma, tamaño y coloración de la planta. Realice cortes transversales en el tallo y las raíces, observe cambios en la coloración o presencia de manchas en los cortes. Realice un dibujo de la planta indicando las partes que la componen.

2.5 Actividades complementarias

2.3 Realice un cuadro comparativo que muestre las semejanzas y diferencias en las características de los hábitats en los que encontró las muestras vegetales.

2.4 Seleccione uno de los grupos de organismos estudiados y diseñe una infografía que presente información sobre su biología (morfología, fisiología, taxonomía, ecología, etc).