Práctica 5 Observación de raíces y tallos

5.1 Objetivos

  • Estudiar la morfología y principales componentes de raíces y tallos.

  • Reconocer los principales tipos de hábitos de crecimiento en las plantas.

  • Identificar las raíces y tallos especializados en las plantas.

5.2 Introducción

El sistema radicular y el tallo constituyen las estructuras vegetativas principales de las plantas vasculares. Estas se originan a partir del embrión de semillas en gimnospermas y angiospermas y del embrión que se desarrolla en los tejidos maternales del gametofito en plantas vasculares dispersadas por esporas. Las raíces y tallos, además de las funciones de absorción de agua y nutrientes y soporte mecánico, tienen otras modificación y funciones específicas que permiten a las plantas adaptarse de forma más eficiente a las condiciones ambientales del hábitat.

La típica raíz vegetal es un eje vertical subterráneo y tiene como funciones principales fijar la planta al sustrato y absorber agua y minerales. La mayoría de las raíces no poseen clorofila y tienen geotropismo positivo por lo que su crecimiento se da en dirección al suelo. La raíz que se desarrolla a partir de la radícula del embrión recibe el nombre de raíz primaria y de esta se originan las raíces secundarias. Dos sistemas radiculares se pueden diferenciar a partir del patrón como se desarrollan, uno es el sistema pivotante y el otro es el sistema fascicular o fibroso, en el primero la raíz primaria se mantiene funcional y constituye el eje principal a partir del cual se originan las raíces secundarias, en el segundo la raíz principal detiene su desarrollo y el sistema radicular es constituido principalmente por las raíces adventicias, este es típico de las monocotiledoneas.

El tallo es un órgano vegetativo que generalmente crece sobre la tierra y sirve como soporte a las hojas, ramas laterales, flores y frutos en las plantas. Se origina por el crecimiento de la plúmula del embrión, esta es la futura yema apical del tallo. Además de su función de soporte mecánico tiene una importante función de transporte de agua y minerales hacia las hojas a través del xilema y productos de la fotosíntesis, hormonas y otros metabolitos desde las hojas hacia el resto de la estructura de la planta a través del floema. Durante su desarrollo se forman yemas que originan ramas, hojas y las flores e inflorescencias. El tallo también permite el almacenamiento de sustancias.

Actividad 5.1

Realice esquemas dibujados a mano de las estructuras primarias y secundarias en tallos y raíces de plantas monocots y dicots indicando los tejidos presentes.

5.3 Materiales

Instrumentos y sustancias

  • Equipo de disección
  • Bolsas plásticas
  • Pala pequeña

Material vegetal

  • Muestras completas (raíces y tallos) de plantas gramíneas y herbáceas pequeñas
  • Muestras de raíces y tallos especializados
  • Plantas in situ

5.4 Método

5.4.1 Morfología de raíces y tallos

Busque por lo menos dos plantas monocot y dos plantas dicot o eudicot diferentes, desentiérrelas cuidadosamente cavando la tierra alrededor de la planta y extrayéndola junto con la tierra para evitar el daño de las raíces. Sacuda las raíces para retirar el exceso de tierra y guárdelas para transportar al lugar de trabajo. Para facilitar las observaciones limpie las raíces con agua.

En las muestras identifique la morfología del sistema radicular, particularmente si son sistemas pivotantes o fibrosos, describa las diferencias entre estos dos sistemas. ¿Cual de ellos tiene una raíz principal? ¿En cual hay muchas raíces de igual tamaño? Tome fotografías de las raíces y realice dibujos indicando la morfología del sistema radicular y las partes que lo componen.

En los tallos identifique el tallo principal y las ramificaciones, si las hay. Tome fotografías y realice dibujos indicando la localización del ápice del vástago, nudos, entrenudos y yemas axilares. Determine si el tallo presenta epidermis, peridermis o ambas. Identifique tricomas o lenticelas si existen.

5.4.2 Identificación de hábitos de crecimiento

De los principales hábitos de crecimiento conocidos: árboles, arbustos, lianas o bejucos (trepadoras) y herbáceas, busque dos especies de plantas de cada hábito. Tome fotografías e indique qué características presenta cada planta para definirlas en un hábito de crecimiento particular.

5.4.3 Observación de raíces y tallos especializados

Busque dos tipos de raíces especializadas y dos tipos de tallos especializados, tome fotografías y realice dibujos de cada uno. ¿Cúal es la importancia de las modificaciones de las raíces y los tallos estudiados?

5.5 Actividades complementarias

5.2 Defina los siguientes términos:

  • Cormo
  • Acaule
  • Cladodio
  • Estolón
  • Cálamo
  • Catáfila
  • Estípite

5.3 Investigue de qué forma la aparición de las raíces y los tallos mejoraron la adaptabilidad de las plantas al medio terrestre.