Práctica 3 Células y tejidos

3.1 Objetivos

  • Identificar los principales tipos de células y su localización en el cuerpo de las plantas.

  • Reconocer los tejidos vegetales, su localización y función en las plantas.

3.2 Introducción

El conocimiento de la organización y el funcionamiento de las células vegetales es importante para la comprensión de la anatomía y la fisiología de las plantas. La célula vegetal típica es eucariota con algunas particularidades como la presencia de una pared celular, plastidios, y la vacuola. Las células de las plantas varían en tamaño, forma y componentes según su función y localización dentro del cuerpo de la planta, siendo algunas muy pequeñas como los gametos masculinos, grandes como el parénquima medular en el tallo, aplanadas como las células epiteliales o muertas y sin contenido citoplasmático como las células esclerenquimáticas.

Microfotografía de células fotosintéticas en filidios de musgos aumentadas 400 veces. <a href = https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rhizomnium_punctatum_lamina.jpeg#/media/File:Rhizomnium_punctatum_lamina.jpeg>Fuente.</a>

Figura 3.1: Microfotografía de células fotosintéticas en filidios de musgos aumentadas 400 veces. Fuente.

Los grupos de células que se han especializado en su estructura y contribuyen al desempeño de una función especializada dentro de un organismo se les denomina tejido. Los tipos de tejidos que encontramos en las plantas son los embrionarios o meristemáticos, epiteliales, fundamentales y vasculares. Los tejidos embrionarios son aquellos que están compuestos por células no especializadas que se dividen para formar nuevas células haciendo posible el crecimiento de la planta. Los tejidos epiteliales son las capas externas de los órganos de las plantas, tejidos vasculares son los encargados del transporte de sustancias y los tejidos fundamentales incluyen todos aquellos que cumplen la función de dar estructura y soporte a los órganos y almacenar sustancias.

Los tejidos de las plantas conforman los órganos como raíces, tallos, hojas, flores y frutos, siendo estas estructuras un conjunto organizado y complejo de tejidos, cada uno con funciones específicas e interrelacionadas, que trabajan para mantener la vitalidad de las plantas. Aunque se pueda creer que todas las plantas presentan el mismo tipo de células y tejidos, estos pueden variar según el grupo taxonómico debido a las diferentes adaptaciones evolutivas que han desarrollado las plantas para sobrevivir ante los diversos ambientes que existen sobre la Tierra.

Microfotografía de tejidos presentes en un corte transversal del tallo de una planta de maíz. <a href = https://mmegias.webs.uvigo.es/02-english/1-vegetal/v-imagenes-grandes/esclerenquima_fibras.php>Fuente.</a>

Figura 3.2: Microfotografía de tejidos presentes en un corte transversal del tallo de una planta de maíz. Fuente.

Actividad 3.1

3.1 Realice un esquema de la célula vegetal e indique las partes que la componen.

3.2 En la siguiente tabla incluya las características de los tejidos de las plantas.

Tejido Meristemo de origen Funciones Características de las células Órganos en los que se encuentra Tipo de tejido (simple/compuesto)
Epidermis
Parénquima
Colénquima
Esclerénquima
Xilema
Floema
Peridermis

3.3 Materiales

Instrumentos y sustancias

  • Equipo de disección
  • Papel absorbente
  • Portaobjetos y cubreobjetos
  • Lupa

Material vegetal

  • Bulbo de cebolla (Allium cepa)
  • Hojas de orégano (Plectranthus amboinicus)
  • Hoja pequeña de sábila (Aloe vera)
  • Ramita de apio (Apium graveolens)
  • Planta de taruya (Eichhornia crassipes)
  • Raíz de yuca (Manihot esculenta)

3.4 Método

3.4.1 Tejidos primarios

3.4.1.1 Tejidos epidérmicos

Tome una capa del bulbo de la cebolla (catáfila) y con ayuda de la aguja de disección o la cuchilla levante la membrana que cubre la parte interna de la catáfila. Realice un montaje húmedo colocando la membrana sobre un portaobjetos, si la muestra es muy grande recorte con las tijeras de forma que quede cubierto por el cubreobjetos. Observe con la lupa con luz difuminada de fondo. Distinga las paredes celulares que delimitan las células epidérmicas, estas se disponen de forma reticular. Realice dibujos indicando las paredes celulares y el citoplasma.

Tome una hoja de orégano, realice cortes transversales muy delgados y haga un montaje húmedo. Observe con luz difuminada de fondo y utilizando la lupa enfoque hasta observar los tricomas en la superficie de la hoja. Realice dibujos teniendo en cuenta la forma de los tricomas y la cantidad de ellos.

3.4.1.2 Tejidos fundamentales

Tome una hoja de sábila, realice cortes transversales muy delgados cerca del ápice, aproximadamente a dos centímetros, y realice montajes húmedos. Observe con la lupa y luz difuminada de fondo. Identifique el parénquima de reserva, este es transparente y se localiza en la parte central de la hoja; el parénquima fotosintético es de color verde oscuro y se distribuye cerca de la epidermis rodeando el parénquima de reserva. Realice dibujos de las observaciones.

Tome una ramita de apio y realice cortes transversales en el peciolo (lo que se conoce como tallo del apio). Realice montajes húmedos y observe con luz difuminada de fondo. Identifique el tejido parenquimático de relleno y los haces de tejido colenquimático cerca de la epidermis, estos últimos son los que conforman las costillas longitudinales. Realice dibujos de las observaciones.

Tome una planta de taruya y realice cortes transversales de los peciolos inflados (parte engrosada de la planta), observe directamente sin realizar montajes en portaobjetos. Observe la apariencia esponjosa del tejido interno. Realice dibujos de las observaciones.

3.4.1.3 Tejidos vasculares

De los cortes realizados en la hoja de sábila y el peciolo del apio identifique los haces vasculares, estos lucen como pequeños puntos dispuestos en una hilera paralela a la epidermis. En el apio estos haces presentan dos colores, generalmente, uno verde oscuro y otro blanco. En la sábila, los haces se localizan entre el parénquima fotosintético y el parénquima de reserva. Incluya estas observaciones en los dibujos de la sábila y el apio realizados anteriormente.

3.4.2 Tejidos secundarios

Tome una raíz de yuca y desprenda la capa más externa de color marrón y aspecto arrugado, este tejido es conocido como súber, felema o corcho. Luego de desprender el súber se observa una capa de color rosáceo de aspecto más liso, este es el felógeno o cambium del corcho, es un tejido muy delgado y fuertemente unido a la felodermis, de aspecto blanquecino. Estos tres tejidos conforman la peridermis. Realice dibujos de las observaciones.

Al realizar un corte transversal de la raíz de yuca se observa una línea continua en forma de anillo cerca de la superficie, esta conforma el cambium vascular. Desde el cambium vascular hacia el interior se encuentra el xilema secundario, conformado principalmente por parénquima de reserva. Desde el cambium vascular hacia el exterior se encuentran los tejidos floema secundario, parénquima cortical y peridermis, estos tejidos en conjunto conforman la corteza de la raíz, la cual se puede desprender con relativa facilidad. En la parte interna central de la raíz se encuentran haces de xilema primario xilógenos y fibras esclerenquimáticas.

Realice un dibujo esquema del corte transversal de la raíz indicando la ubicación de los diferentes tejidos que la conforman.

3.5 Actividades complementarias

3.3 Escriba las similaridades y diferencias entre las células y estructuras citadas en la siguiente tabla:

Célula o estructura Célula o estructura Similaridades Diferencias
Célula del colénquima Célula del esclerénquima
Traqueida Elemento del vaso
Punteadura Perforación
Célula cribosa Elemento del tubo criboso

3.4 ¿Cómo se pueden diferenciar los tejidos simples de los compuestos? Dé ejemplos de cada uno.