Práctica 7 Flores e inflorescencias

7.1 Objetivos

  • Descubrir las principales características morfológicas de las flores.

  • Identificar los tipos de inflorescencias comunes.

  • Reconocer las funciones de las flores y sus interacciones ecológicas.

7.2 Introducción

La flor es un órgano característico de las angiospermas, es un brote de crecimiento limitado compuesto de hojas modificadas y adaptadas para la reproducción adheridas al receptáculo, el cual es un extremo modificado del tallo, formando los verticilos florales. La flor típica de las angiospermas está compuesta por cuatro verticilos: el cáliz, formado por los sépalos, la corola, formada por los pétalos, el androceo, son los estambres, y el gineceo, formado por los carpelos o pistilo. Si están presentes todos los verticilos se les llama flores completas pero aquellas flores que solo presentan estambres o carpelos se les llama incompletas.

Sección longitudinal del ovario de una rosa en desarrollo. <a href = https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rose_hip_02_ies.jpg>Fuente.</a>

Figura 7.1: Sección longitudinal del ovario de una rosa en desarrollo. Fuente.

El caliz y la corola no producen gametos, son estériles y cumplen una función protectora, al conjunto se le llama perianto. La parte fértil está formada por el androceo, compuesto por los estambres, y el gineceo por los carpelos. Un estambre consta de un filamento que lleva en su extremo distal una antera que contiene dos sacos polínicos. Al interior de estos sacos ocurre la formación del grano de polén. El gineceo está formado por uno o más carpelos que se unen en una estructura dilatada hacia la base, angosta hacia el ápice. La porción dilatada corresponde al ovario que contiene los óvulos. La parte angosta con forma columnar se denomina estilo y en su extremo distal se encuentra el estigma, es la estructura receptora del grano de polén.

En muchas angiospermas las flores se encuentran agrupadas en un mismo eje formando una inflorescencia. Las inflorescencias pueden clasificarse en determinadas en indeterminadas, en las primeras el crecimiento es definido ya que la yema apical desarrolla una flor. En las segundas el crecimiento de la yema apical es en teoría indefinido y produce botones florales laterales. También pueden ser simples si hay un solo raquis o receptáculo con flores o compuestas si es un conjunto de inflorescencias simples.

Inflorescencia de orquídeas del género *Coelogyne*. <a href = https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Coelogyne_Bufordiensis_inflorescence.jpg>Fuente.</a>

Figura 7.2: Inflorescencia de orquídeas del género Coelogyne. Fuente.

Actividad 7.1

7.1 Realice un esquema dibujado a mano que represente una flor y sus partes.

7.2 Con un dibujo, explique las diferencias entre flores de plantas monocot y plantas dicot.

7.3 Materiales

Instrumentos y sustancias

  • Equipo de disección
  • Bolsas plásticas
  • Tijeras de podar

Material vegetal

  • Flores de plantas monocot y dicot con sus inflorescencias completas

7.4 Método

Para las actividades a continuación recolecte dos muestras de inflorescencias completas, deben incluir el pedúnculo, de tres especies diferentes, por lo menos una de planta monocot.

7.4.1 Estructuras florales

De una flor de cada especie determine su simetría, número de piezas florales (sépalos, pétalos, estambres y pistilos), si las piezas del perianto están libres o fusionados y la forma de la corola. Acompañe sus observaciones con dibujos.

En una de las muestras de flor de cada especie realice un corte longitudinal empezando en el pedúnculo y terminando en el pistilo, si desea puede retirar algunos pétalos contiguos para observar mejor la dirección del corte. Identifique las estructuras florales: pedúnculo, receptáculo, cáliz, corola, estambres y pistilo además de las partes que los componen. Determine la posición del ovario. Documente las observaciones con dibujos.

En la otra muestra de cada flor realice un corte transversal del ovario. Determine el número de lóculos presentes. Documente las observaciones con dibujos.

7.4.2 Inflorescencias

De las inflorescencias recolectadas identifique las partes que la componen, determine si es determinada o indeterminada y el tipo de inflorescencia. Documente las observaciones con dibujos.

7.5 Actividades complementarias

7.3 Realice una infografía que documente la relación entre las flores, sus aspectos morfológicos y funcionales, y sus polinizadores.