Práctica 8 Frutos y semillas
8.1 Objetivos
Identificar las partes que componen el fruto y la semilla.
Reconocer los tipos de fruto de las angiospermas.
Determinar los tipos de fruto con base en sus características.
8.2 Introducción
En las angiospermas, una vez se da el proceso de fecundación en el óvulo, ocurre una serie de transformaciones que culminan en el desarrollo del fruto y la semilla. El fruto es el ovario transformado y maduro que aloja las semillas en su interior. En el desarrollo del fruto pueden intervenir otras estructuras florales, como el receptáculo o las demás piezas del perianto. El fruto tiene un papel importante en la supervivencia y germinación del embrión, cumpliendo funciones como la protección de la semilla contra depredadores, facilitar la dispersión de la semilla o mejorar las condiciones del suelo donde germina la semilla al liberar los nutrientes de sus tejidos.
En un fruto se pueden distinguir un pericarpo y las semillas. El pericarpo corresponde a la pared ovárica modificada y está formado por un exocarpo o la parte más externa, un mesocarpo y el endocarpo que recubre a la semilla. Los frutos pueden clasificarse en tres tipos generales: simples, agregados y múltiples o infrutescencias. Los frutos simples son aquellos que se desarrollan de un solo carpelo (o varios carpelos fusionados) y a su vez se clasifican en carnosos y secos teniendo en cuenta la consistencia del pericarpo. Los frutos agregados se originan de una flor con múltiples carpelos libres. Los múltiples o infrutescencias se desarrollan a partir de más de una flor en una inflorescencia. Teniendo en cuenta la forma de liberación de las semillas pueden ser indehiscentes si no se abren o dehiscentes si se abren cuando maduran y liberan las semillas.
Actividad 8.1
8.1 Realice un esquema que represente la clasificación de los tipos de frutos, cada tipo debe incluir una breve descripción y una ilustración.
8.2 Investigue ¿de qué forma la aparición del fruto en las plantas primitivas permitió el éxito en diversidad y dominancia actual de las angiospermas?.
8.3 Materiales
Instrumentos y sustancias
- Equipo de disección
Material vegetal
- Frutos de los siguientes tipos:
- Drupa (mango, ciruela)
- Baya (tomate, ají, uva, limón, naranja, banano, pepino)
- Pomo (manzana, pera)
- Legumbre (habichuela)
- Agregado (fresa, mora)
- Múltiple (piña, higo)
- Frutos que desee estudiar
8.4 Método
En todos los frutos que vaya a estudiar identifique el pedúnculo o su cicatriz en el otro extremo localice el ápice del ovario y los remanentes o cicatriz del estilo. En ambos extremos verifique si se observan piezas del perianto.
Drupas: Realice un corte longitudinal introduciendo la cuchilla en la región del pedúnculo hasta la parte sólida, sin forzar la cuchilla siga cortando hasta el ápice y vuelva hacia el pedúnculo. Sujete las dos piezas con las manos y gírelas en sentido contrario para separar las piezas. Identifique las capas del pericarpo. ¿Qué nombre recibe la capa más dura? ¿Dónde se encuentra la semilla?
Bayas: Tome una baya verdadera (tomate, ají, uva) y realice un corte transversal, describa las características de las capas del pericarpo. Identifique los lóculos, la placenta y la semilla. Tome un hesperidio (limón, naranja) y realice un corte transversal. Identifique las capas del pericarpo, el número de lóculos, la placenta y la semilla, investigue qué son los sacos llenos de líquido dentro de los lóculos. Tome un pepónide (banano, pepino), realice un corte transversal e identifique las capas del pericarpo, los lóculos, placenta y semillas. En una tabla resuma las características que permiten distinguir los tres tipos de baya estudiados.
Pomos: En una manzana o pera realice un corte transversal e identifique los tejidos accesorios, las capas del pericarpo, los lóculos y las semillas. Los haces vasculares se pueden observar como puntos concéntricos, localícelos.
8.5 Actividades complementarias
8.3 ¿Qué es un fruto partenocárpico?
8.4 En una infografía explique la relación entre tres tipos de frutos diferentes y sus dispersadores de semillas.